Ante la ola de calor, se han activado los servicios municipales

El Plan de actuación por ola de calor en fase de alerta incluye dos operativos de información y atención a la vía pública y los colectivos más vulnerables. Los servicios municipales se mantendrán activos mientras la temperatura no remita y no vuelva a estar por debajo del umbral de alerta.
Un dispositivo de profesionales coordinados por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) sale a la calle durante las franjas horarias de más calor para repartir agua a las personas sin hogar y informarles de la posibilidad de utilizar los espacios climatizados durante las horas de más calor .

Estos profesionales alertan también los servicios de emergencias médicas en caso de detectar alguna persona en situación de riesgo por los efectos del calor.

Operativo preventivo para las personas vulnerables

Asimismo, los servicios de teleasistencia, atención domiciliaria y centros de servicios sociales informan las personas vulnerables y hacen seguimiento. En los casos en que se considera conveniente, se activan medidas para evitar que las personas con más riesgo salgan a la calle durante las horas del día de más calor .

Además, se activan medidas para alargar las actividades en los centros climatizados, como hogares de ancianos, centros de día y centros para personas con discapacidad.

recomendaciones

En casa , controle la temperatura:

Durante el día, cerrar las persianas de las ventanas donde da el sol.
Abra las ventanas durante la noche para refrescar la casa.
Permaneced en las estancias más frescas.
Utilice algún tipo de climatización de refresco (ventiladores, aire acondicionado, abanicos, etc.), o de pasar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados, como bibliotecas o cines.
Refrésquese a menudo con duchas o toallas empapadas de agua.
En la calle , evitar el sol directo:

Llevar gorra, sombrero o paraguas.
Utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
Procure caminar por la sombra, utilice sombrilla cuando esté en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
Llevar agua y beber a menudo.
Mójese un poco la cara e incluso la ropa.
Vigile los trayectos en coche durante las horas de más sol y no permanezca con las ventanas cerradas.
Limitar la actividad física durante las horas de más calor.
Evite salir de casa durante las horas de más calor.
Con relación a la dieta :

Beber agua y zumos de fruta.
No tome bebidas alcohólicas.
Evitar las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.
Ayude a los demás :

Si conoce a personas mayores o enfermas que viven solas, intente visitarlos una vez al día y haga que sigan los consejos mencionados.
Si toman medicación, revise con su médico si puede influir en la termorregulación y si debe ajustarse o cambiar.
Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, se ofrece a la ciudadanía un servicio telefónico permanente (900 70 30 30) de información y consulta.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios de Facebook

Publica un comentario