Barcelona en contra de los pisos ilegales

Desde la puesta en marcha, en julio de 2016, del plan de choque contra las viviendas de uso turístico (HUT) ilegales, se han cerrado 2.355 alojamientos, y continúa el trámite para cerrar 1.800 más. Además, este verano se reedita la campaña «Fair Tourism BCN» para informar y sensibilizar tanto la ciudadanía como los visitantes sobre los perjuicios de esta actividad ilegal sobre todos.
En total, se han abierto 10.635 expedientes y se han impuesto 5.503 sanciones, cinco veces más que las del período 2014 hasta 2016 . Las órdenes de cese han pasado de las 663 del 2014 a las 4.148 desde el 2016. En el territorio, los expedientes iniciados se distribuyen fundamentalmente en el Eixample (3.193) y Ciutat Vella (2.920), seguidos de San Martín (1.220), Sants-Montjuïc (1.042) y Gracia (939).

Al margen de esta acción, se han inspeccionado 81 edificios enteros sospechosos de ejercer actividad turística de manera generalizada; un total de 21 residencias de estudiantes, también con actividad turística, y 61 pensiones ilegales que, bajo el paraguas del alquiler de habitaciones, alquilaban la totalidad de las habitaciones.

Aparte de la acción sancionadora, el equipo de más de 100 inspectores y visualizadores continúa trabajando para confirmar que los pisos cerrados no reincidan, para detectar otros nuevos y por perseguir a las redes organizadas que gestionan más de un alojamiento.

Paralelamente, se continúa trabajando con las plataformas de alquiler vacacional en la mesa de trabajo conjunta que ya contaba con HomeAway, Booking, TripAdvisor, Rentalia y Apartur, ya la que recientemente se incorporó Airbnb. Actualmente se sigue trabajando para que el consistorio pueda acceder a los datos de los usuarios dados de alta a partir del 1 de junio pasado.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios de Facebook

Publica un comentario