El Ayuntamiento de Cornellá invertirá en el plan de mejora para personas en situación de precariedad laboral

Se trata de una iniciativa dirigida a personas de la ciudad que, a pesar de tener un contrato laboral, no pueden cubrir las necesidades básicas de sus familias y están excluidas de las ayudas sociales oficiales.
El Ayuntamiento de Cornellà pone en marcha una iniciativa pionera con la creación del Plan de Mejora de las Rentas Bajas, una prestación social de cariz económico que tiene como objetivo principal atender a personas de la ciudad que están en una situación de vulnerabilidad de difícil detección, puesto que son personas en activo laboralmente, y por lo tanto, están excluidas de recibir las ayudas establecidas por la administración autonómica al disponer de rentas, a pesar de que estos ingresos mensuales sucios son inferiores a 1.071 euros.
El programa tendrá una dotación inicial de 1.000.000 de euros, repartidos en dos años, y forma parte de las iniciativas impulsadas en el marco del Acuerdo Social Contra la Crisis de la ciudad (2016-2020), firmado por el consistorio y casi 40 entidades de la ciudad, empresas, sindicados, asociaciones y partidos políticos con el compromiso de luchar contra la crisis y evitar la exclusión social de los col•lectivos más vulnerables del municipio.

El diseño de la propuesta de este programa complementario está contemplado en el presupuesto de 2018 y consta de dos prestaciones: una ligada específicamente a los recursos económicos y el otro para reforzar las prestaciones vinculadas concretamente a la infancia.

Programa de Prestación de Servicios
Una de las vías de este Pla es el Programa de Prestación de Servicios a la Comunidad vinculado a un contrato laboral y que actuará de forma complementaria para personas que ya tienen un contrato con un salario sucio inferior a 1.071 euros y menos de 40 horas semanales. El consistorio ofrecerá un contrato de trabajo complementario por un periodo de seis meses de quince horas máximo y, dependiendo de las unidades familiares, con una retribución mensual máxima de 469 euros sucios.

Actualmente, el salario mínimo interprofesional (SMI) es de 735,9 euros sucios al mes, pero el Ayuntamiento de Cornellà se sumó hace un año al compromiso de trabajar para conseguir un salario mínimo de 1.071 euros, con el objetivo de que la remuneración de cualquier puesto de trabajo permita a las personas vivir dignamente, una situación que actualmente no pasa en nuestro país, donde una de cada cinco personas con trabajo se encuentra en situación de riesgo de pobreza.

Con la nueva prestación, el Ayuntamiento de Cornellà quiere dar un paso adelante en su compromiso con las personas de la ciudad que, a pesar de tener trabajo, no pueden cubrir las necesidades básicas y se encuentran en situación de exclusión social.

Programa de Apoyo a la Infancia
El Programa de Apoyo a la Infancia, con las mismas características y criterios de otorgamiento que el anterior, se centrará fundamentalmente en prestaciones para cubrir necesidades alimentarias y socio-educativas; de carácter temporal para garantizar la comida del almuerzo, las beques comedor, realización de actividades extraescolares y/o adquisición de material escolar, y se aplicará desde el 1 de abril de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Cornellá

Comentarios de Facebook

Publica un comentario