El IMHAB lleva a Construmat su modelo innovador de alojamientos temporales Aprop

Los Alojamientos de Proximidad Provisionales (Aprop) son un modelo de alojamientos de construcción rápida, sostenible y de calidad. En el estand de Construmat se expone el sistema constructivo de estos alojamientos, que el Ayuntamiento de Barcelona impulsa como medida para hacer frente a la expulsión de vecindario de los barrios. En la exposición se muestran los tres proyectos piloto planeados en la ciudad, y también cómo son los alojamientos, tanto por dentro como por fuera.

Otras actividades

En el estand del Ayuntamiento de Barcelona también hay un espacio destinado a otras actividades enfocadas a presentar las soluciones innovadoras en materia de vivienda en Barcelona.

Este espacio acogerá actos como la presentación del equipo ganador del BCN-NYC Affordable Housing Challenge, una conferencia sobre el programa de rehabilitación de fincas de alta complejidad o la presentación de nuevos proyectos del parque público de vivienda.

La presentación del ganador del BCN-NYC Challenge tendrá lugar el miércoles 15 de mayo, de 11.30 a 12.30 horas. El acto será moderado por Ana Paola López, miembro de i.lab (ente que fomenta la innovación urbana sostenible y social). El equipo ganador del BCN-NYC Affordable Housing Challenge, anunciado en Nueva York el 14 de mayo, explicará su proyecto en Barcelona en el marco de Construmat.

El jueves, 16 de mayo, habrá una rueda de prensa entre las 11.00 y las 12.00 horas, en la que el Observatorio Metropolitano de la Vivienda (O-HB) presentará los últimos resultados del laboratorio sobre “La oferta y la demanda de alquiler en el área metropolitana de Barcelona”. La rueda de prensa irá a cargo de Carme Trilla, presidenta del O-HB, y Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

Programa de rehabilitación de fincas de alta complejidad

El jueves, 16 de mayo, de 12.30 a 13.30 horas, se presentará el programa de rehabilitación de fincas de alta complejidad. El Ayuntamiento ha decidido impulsar esta iniciativa enmarcada en el Plan de barrios, un programa que tiene como objetivo reducir las desigualdades existentes en la ciudad.

Se encargó un estudio a la Universidad Politécnica de Cataluña para determinar cuáles son las fincas con más necesidades de rehabilitación. Los técnicos del Consistorio visitan estos edificios y se ponen en contacto con el vecindario para explicar el funcionamiento de la iniciativa y estudiar el estado del inmueble y las necesidades de los habitantes.

Cuando el Ayuntamiento y el vecindario llegan a un acuerdo sobre las obras a realizar, se tramitan las ayudas y se ejecuta la rehabilitación.

Presentación de nuevos proyectos del parque público de vivienda

El viernes, 17 de mayo, entre las 11.30 y las 12.30 horas, se presentarán los proyectos de nueva construcción de vivienda pública del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, ​​así como la rehabilitación integral de un edificio.

Los proyectos que se expondrán en la feria son la gran rehabilitación en la calle del Hospital, con Josep Miàs como representante de los arquitectos, y la obra nueva en la avenida de la Mare de Déu de Montserrat (parcela de la antigua Quirón), con Pau Bajet como representante. También se presentará la obra nueva en la calle de Veneçuela, con Marta Peris y José Toral como representantes. El acto será moderado por Joan Carles Melero, director de los servicios técnicos del IMHAB.