El patio de la Modelo se abre a la calle

El texto pertenece a Tarde de domingo, uno de los cerca de treinta poemas que Josep Domènech i Avellanet compuso entre 1939 y 1942, el tiempo que permaneció en la prisión, hasta que fue fusilado.

La obra, una instalación artística del colectivo Boa Mistura, refleja los pensamientos del poeta en la prisión y la añoranza de libertad, y hace un paralelismo con la nueva vida del edificio, abierto al vecindario e impregnado de la vida cultural de la ciudad.

La Modelo se consolida como espacio ciudadano

Desde que se abrieron las puertas de la antigua prisión, hace un año y medio, el 21 de enero de 2018, la Modelo ha recibido 115.682 visitantes, entre los asistentes a las jornadas de puertas abiertas y a los 330 actosque se han organizado.

La transformación del recinto como espacio abierto y lleno de actividad avanza y en setiembre ya estarán disponibles el salón de actos, con capacidad para cien personas, y un espacio polivalente, donde se harán actividades culturales y de las entidades del barrio.

De recinto cerrado a polo de equipamientos

La propuesta municipal para el futuro de la Modelo prevé destinar 12.292 metros cuadrados a vivienda pública y habilitar espacios verdes y siete equipamientos de proximidad.

Habrá un instituto escuela, una escola bressol, una residencia para personas mayores y centro de día, un espacio para jóvenes, un espacio de economía social y solidaria, un polideportivo y el espacio memorial de la Modelo.

La transformación de la antigua prisión se acabará de definir a través de un concurso público que ya está abierto. El proyecto ganador se conocerá el próximo año.

La Modelo y su patio exterior permanecerán cerrados durante todo el mes de agosto. Después de las vacaciones, a partir del 1 de setiembre, el recinto retomará su actividad habitual.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario