Este finde: Fiesta modernista en la Dreta de l’Eixample, cine reivindicativo en femenino y ‘l’ou com balla’

El cambio de mayo a junio lleva la fiesta mayor a la Dreta de l’Eixample, que vivirá un fin de semana intenso y lleno de actividades con los actos festivos de cultura popular y la celebración de la XIV Feria Modernista. Estos días también se celebra la fiesta de Corpus, con dos actos singulares: ‘l’ou com balla’ y la procesión. Para el público amante del cine llegan dos certamens destacables: la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres, que organiza cuatro sesiones al aire libre, y la Muestra Internacional de Cine Gay y Lesbiano. Fire!!.
¡Conéctate a la web del Fin de Semana!

Este fin de semana habrá una gran fiesta en la Dreta de l’Eixample. El barrio celebra la fiesta mayor recordando sus origens con la Feria Modernista. La fiesta mayor tiene lugar del 26 de mayo al 3 de junio y ofrece una amplia lista de actividades y de propuestas para pequeños y mayores. La Feria Modernista, que llega a su decimocuarta edición, se celebra de viernes a domingo y presenta recreaciones históricas de la vida, el comercio y los objetos en la época modernista.

Durante la fiesta mayor, la calle de Girona se llena de actividades y se convierte en una gran rambla para pasear y disfrutar de los juegos, los conciertos y las actividades. En el paseo de Sant Joan también tienen lugar muchas actividades. Entre los actos programados hay conciertos, comidas populares, teatro, danza, rutas emblemáticas por el comercio y las obras burguesas del arquitecto Domènech i Montaner. Puedes consultar toda la programación clicando en el enlace.

Cine reivindicativo y al aire libre

Del 31 de mayo al 12 de julio se celebran en las plazas de Sant Pere, la Virreina y Salvador Seguí las sesiones de “Cine fuera de lugar”, que se incluyen dentro de la programación de la 26.ª Muestra Internacional de Filmes de Mujeres. Entre los títulos que se proyectarán destacan Improvisaciones de una ardilla, La ciudad interior, Conservas y Centrifugado. Encontrarás la programación completa aquí.

El 7 de junio empieza en el Instituto Francés la muestra de cine Fire!!, dedicada al cine gay y lesbiano. Este año se centra en uno de los colectivos más vulnerables en el ámbito LGTBI: los menores. La selección de películas pretende mostrar diferentes puntos de vista, como la plena aceptación, la normalidad y el acompañamiento familiar, o el problema de la homofobia y la transfobia.

Procesión festiva y puertas abiertas

Del 31 de mayo al 3 de junio se celebra la fiesta de Corpus, que tiene seis siglos de historia. El Corpus sigue siendo una tradición muy viva en la ciudad. ¿Qué se puede hacer este fin de semana para celebrar esta festividad? Participar en las jornadas de puertas abiertas en el Ayuntamiento, contemplar l’ou com balla en diversos edificios y recintos emblemáticos de Ciutat Vella o visitar exposiciones de temática principalmente histórica.

El domingo, a partir de las siete de la tarde, se celebra la procesión festiva de Corpus, un desfile laico en el que participan los Gigantes de la Ciudad, los del Pi, los de Santa Maria del Mar, el Àliga, el Lleó y el Bou acompañados de música, los trabucaires y otros elementos de la cultura popular.

 

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios de Facebook

Publica un comentario