Vincles BCN, mayores activ@s y acompañad@s

Más de 600 personas mayores de 65 años ya participan en el programa Vincles BCN, una iniciativa para que las personas mayores tengan una vida activa con menos soledad. Presente en todos los barrios desde el mes de marzo, en septiembre llegará a las 1.000 personas usuarias.
Además de mantener y de establecer los vínculos sociales, el programa tiene los objetivos de reducir la brecha digital que sufren especialmente las personas mayores y de mejorar la habilidad con respecto al uso de las nuevas tecnologías como vehículos de comunicación con el entorno.

De hecho, el programa se articula a través de una aplicación móvil, Vincles BCN, que los usuarios y las usuarias utilizan mediante una tableta que les proporcionan los servicios municipales.

Aunque el programa empezó como un plan piloto en L’Eixample y Sant Martí, el éxito de su implementación ha permitido que desde marzo ya esté activo en todos los distritos y que el número de participantes haya crecido un 30 %, de 460 a 597.

Actualmente, hay 65 grupos de actividades en funcionamiento de temas tan variados como la cocina, la cultura, la memoria o el humor, y con una media de 22 participantes por grupo. Asimismo, se han llevado a cabo 199 sesiones de aprendizaje y 152 actividades presenciales, que incluyen visitas a entidades, museos y exposiciones, salidas al teatro o al cine, entre otros. Con respecto a la interacción con la aplicación, la función más utilizada ha sido la videollamada, con 3.460 usos.

¿Cómo funciona Vincles BCN?

Las personas interesadas en formar parte del programa pueden solicitarlo llamando al 010, mediante la web VinclesBCN o de manera presencial en los centros de servicios sociales (CSS) y en los centros de atención primaria de salud (CAP). Las personas que cumplan los requisitos recibirán una mesilla con la aplicación móvil VinclesBCN ya instalada con la cual podrán tener acceso a su red privada de contactos (familiares o amistades) y a la comunidad de usuarios y usuarias del programa.

Desde la aplicación, los dinamizadores y las dinamitzadores estimulan la participación en las diferentes actividades que se ofrecen y promueven la creación de nuevos tejidos sociales.

¿Quieres saber más? Visita la web Vincles BCN.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona